«Adolfo Gutiérrez Arenas must possess one of the most incredibly attractive tones currently heard in the world (...) and is one of the great cellist of the beginning of this new century!»   

 

   ALFREDO BROTONS, Revista Scherzo

       PRESS

"Arenas gave the Laló Concerto more than a fair chance to impress. He is a fine cellist and there is no showman playing or dramatic bow releases. The world that came to mind as he played was: aristocratic. His performance was a hit with the audience and the orquestra members as well".

 

    Laló Concerto, Fort Worth Symphony

        GREG SULLIVAN, Theater Jones

"Autre belle suprise de la jorneé: le violoncelliste Adolfo Gutiérrez Arenas, tres lyrique dans la Sonate de Franck et rafraichissant dans le Grand Tango d´ Piazzolla (...)". 

 

     Recital in Montreal Symphonie`s Viree Clasique

         CAROLINE RODGERS, La Presse 

"Lalo Concerto is a listenable work though one migth have some reservations: on the positive side of it is Gutiérrez´s accurate, warm toned performance, handsomely seconded by Harth-Bedoya. It would be a treat to hear the cellist in a somewhat more susbtantial work".

 

    Laló Concerto, Fort Worth Symphony

        OLIN CHISM, Star Telegram 

 

INTEGRAL DE LAS SONATAS PARA VIOLONCHELO Y PIANO

.Beethoven no es apto para vegetarianos​

"Adolfo Gutiérrez y Christopher Park proponen una versión cruda, trepidante, que rescata al compositor germano de la estilización y el amaneramiento. 

No termina de explicarse las iniciativa (...)"                                     

 

             RUBÉN AMÓN, El País

 Beethoven por derecho

 

"Adolfo Gutiérrez Arenas (Munich 1975) es uno de los violonchelistas españoles de mas clase, más poso intelectual, más radio de acción y más solvencia interpretativa, (...)"

 

         ARTURO REVERTER , El Cultural

Solé Recordings presenta un excelente disco con la integral de las Sonatas para violonchelo y piano de Beethoven

 

"Solé Recordings presenta esta semana en Barcelona una joya: la imponente integral de las cinco Sonatas para violonchelo y piano de Ludwig van Beethoven interpretadas por el vilonchelista español Adolfo Gutiérrez Arenas y el pianista germano-coreano Christopher Park (...)"

CD: Beethoven The cello Sonatas

"Se trata de una espléndida grabación tanto en la toma de sonido como en su interpretación: los interpretes antes de grabar hicieron una gira de conciertos para madurar las partituras y vivir la sensación de como iba evolucionando su interpretación, para así poder hacer una versión profunda y madurada de la interesante música de Beethoven.

El resultado es una versión llena de matices y musicalidad rica e interesante. La expresión de los músicos es profunda y estudiada hasta el último detalle siempre teniendo en cuenta la esencia de la música de Beethoven: la expresividad más humana y visceral con gran carga emocional, con una gran personalidad pasional de gran calidad, y así es como suena esta integral de las Sonatas para chelo y piano.

Adolfo Gutiérrez es un violonchelista de gran inteligencia técnica y musical, donde domina a la perfección su instrumento, y que aprovecha todas las posibilidades de su precioso y gran instrumento (...)"

        EL BINARI - EL CRONISTA MUSICAL    

No es música todo lo que suena​

 

 (...) "Adolfo Gutiérrez Arenas, español nacido en Múnich, es uno de los jóvenes valores del violonchelo más destacados de nuestros días. Discípulo de Elías Arizcuren, Lluis Claret y Gary Hoffman, ha recibido grandes elogios de este último y del cellista del Trío Beaux Arts, Bernard Greenhouse. En 2002 obtuvo el Premio Ravel y desde entonces ha actuado con importantes orquestas de Europa y América y con directores como Charles Dutoit, Ton Koopman, Vladimir Jurowski o Antoni Ros Marbà. Dotado de un sonido y un legato muy nobles, su musicalidad es sobresaliente, como lo es su acierto estilístico en la aproximación a estas partituras. Toca un excelente Francesco Ruggieri construido en Cremona el año 1673. Es el primer cellista español desde Pablo Casals en llevar al disco estas obras, después de haber registrado también las 6 Suites de Bach". (...)

 

      ÁNGEL CARRASCOSA ALMAZÁN 

La Trinidad del chelo

 

(...) "Encabeza el trío el exquisito francés Gautier Capuçon (...). A su lado estará el alemán Daniel Müller Schott (...) y para cerrar esta trinidad, el español -aunque nacido en Munich- Adolfo Gutiérrez Arenas, del que algunos dicen sabe sacar los más hermosos sonidos del instrumento". (...)

 

     MIGUEL PÉREZ MARTÍN, El País

Sobran las palabras 

 

"(...)El joven violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, a un poco presente en las temporadas barcelonesas, y el pianista Javier Perianes, mucho más conocido entre nosotros. El programa, que ambos llevan en estos días de gira internacional, incluyo felizmente un Schubert en su parada en Vilabertran .If quizá uno de los momentos muy felices del concierto: la sonata arpeggione del inspirador del certamen, nos dejó un muy buen ejercicio de cámara, sutil, integrador, y dejó ver una característica nada frecuente común ambos intérpretes, la musicalidad. El inicio del allegretto final fue un buen ejemplo de expresión, detention interior muy bien ejercitada por el cello y de enorme sensibilidad en el piano. El resto del programa, de alta exigencia, fue :3 piezas de fantasía de Schumann la vibrante sonata número 1 de Brahms y la muy compleja y algo excesiva para este recinto románico que no resiste el agregado de una sonata número 2 opus 58 de Mendelssohn. En general, el sonido de Gutiérrez Arenas tiene brillo potencia muy adecuada a las exigencias del repertorio romántico y del piano, con una curiosa sonoridad nasal en la cuerda aguda, y algo de sombrío en la de do, su técnica es excelente y sobre todo la búsqueda de la expresión, de la frase amplia y generosa con un trabajo de arco sutil en las respiraciones y gradación del sonido. El piano de Perianes es exuberante en este romanticismo, y su trabajo con estilos tan distintos como Brahms o Schubert es claro y elocuente". 

 

JORGE DE PRESIA, La Vanguardia

 

 

Words fail 

 

"(...) The young cellist Adolfo Gutiérrez Arenas, not much present in the Barcelona seasons , and pianist Javier Perianes , better known among us. The program, which both carry these days on international tour included Schubert in their fortunately one stop Vilabertran. If perhaps one of the happy moments of the concert: the sonata arpeggione inspiring the contest, left a very good exercise of chamber music, sutil , inclusive , and often revealing a not very common feature , musicality . The start of the final allegretto was a good example of expression, well inside breathed by the cello yet with enormous sensitivity . The rest of the program of high demand was 3 Fantasy pieces of fancy vibrant Schumann, Sonata No. 1 by Brahms and the very complex and somewhat excessive for this Romanesque enclosure wich does not resist the power of the sonata opus 58 No. 2 Mendelssohn. Overall, the sound of Gutiérrez Arenas has a very adequate brightness and power to the demands of the romantic piano repertoire , with a curious nasal sound in the upper strings , and somewhat gloomy in to the lowest , his technique is excellent and especially the search expression, abundantly phrase sutil bow work , breaths and gradation of sound. The piano by Perianes here is lush romanticism, and his work with styles as diverse as Brahms or Schubert is clear and eloquent".

 

JORGE DE PRESIA, La Vanguardia

Adolfo Gutiérrez + Javier Perianes: fórmula magistral

Atardeceres musicales

 

Estoy convencido que uno de los grandes activos de Asturias es la pujanza de su sociedad civil qué sigue adelante con proyectos sorprendentes que en otros lugares serían potenciados al máximo y que en el Principado de vendimiar o bien con el desdén o con la racaneria institucional. Llama, en este sentido, la atención el trabajo que realiza el Círculo Cultural de Valdediós. 17 años lleva organizando los atardeceres musicales, ciclo ya esencial en nuestra geografía musical. El pasado sábado clausuraron una nueva edición con dos artistas de primer nivel que actuaron aquí inmediatamente antes de hacerlo en una importante gira europea. Casi nada. La combinación entre el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y el pianista Javier Perianes da como resultado música de calidad excepcional, una sorprendente amalgama de sensaciones en la que brillan espectacularmente la excelencia del gran repertorio camerístico decimonónico germano. Estamos ante dos artistas fabulosos y muy queridos por el público asturiano. El itinerario de su concierto fue luminoso en el atardecer de Valdediós. Un auténtico fuego expresivo en el que el violonchelo y piano mantuvieron en vilo al público que había roto el salón de actos del monasterio. El programa, exigente de principio a fin, se inició con Schumann y su Fantasiestucke, en la que ya se pudo apreciar toda una declaración de principios : exquisito balance entre piano y violonchelo, sonido vibrante, tenso y hermosa factura, lírico y fabulosamente enraizado en la línea de los grandes maestros que han abordado este repertorio, con alma germana y sangre española en su interpretación. Cuesta mucho, y digámoslo sin miedo, encontrar dos intérpretes españoles que funcionen también en este ámbito, de forma tan precisa y natural, cómo ha de ser la música de cámara interpretada con criterio.

Después de su mano le llegó el turno a Johannes Brahms a través de esa maravilla que es la Sonata en mi menor. Enraizada con el mundo del lied, hay en ella un paisaje melancólico y sentimental que ambos músicos captaron desde la primera nota, zinc cenando la obra con precisión y bravura, en lo que fue la gran cumbre de una velada llena de aciertos y paisajes de espectacular. En la segunda parte, la Sonata en sol menor opus 5 número 2 de Ludwig van Beethoven, con su diálogo Cavalli recio entre ambos instrumentos fue interpretada con esplendor y la ricas texturas melódicas de la obra se definieron con factura de orfebre. El programa se cerró con la egregia sonata número 2 de Felix Mendelssohn en la que un hondo y virtuoso romanticismo toma la palabra y que se tocó con pasión y con penetración interpretativa absolutas. Como propina , la segunda de las cinco piezas en estilo popular de Schumann puso punto final a una velada camerística de las que cada vez cuesta más trabajo escuchar”. 

      COSME MARINA, La Nueva España  

 

 

Adolfo Gutiérrez + Javier Perianes: master formula

Musical evenings

 

I am convinced that one of the great assets of Asturias is the strength of its civil society which continues with amazing projects elsewhere would be enhanced to the fullest and in the Principality of vendimiar with either disdain or institutional stinginess. Calls, in this regard, attention the work done by the Cultural Circle Valdediós. 17 years has been organizing musical evenings as essential cycle in our musical geography. On Saturday closed a new edition with two top artists who performed here immediately before doing a major European tour. A huge honor. The combination of Adolfo Gutiérrez Arenas cellist and pianist Javier Perianes gives a musical result of exceptional quality, an amazing amalgam of sensations in which excellence and shine of the spectacularly great nineteenth-century German chamber music repertoire is fully served. We are faced with two fabulous and beloved artists by the public. The concert schedule was light at sunset Valdediós. A real fire in which expressive cello and piano kept in suspension the audience that had totally filled up the hall of the monastery. The huge demanding program from start to finish, began with Schumann Fantasiestucke, which could be seen as a declaration of principles: exquisite balance between piano and cello , tense and beautifully crafted , lyrical and fabulously rooted in the line of the great masters who have addressed this repertoire with German soul and Spanish blood in their interpretation. It is really hard to see, and let's say without fear, two Spanish performers working in chamber music, so precisely and naturally, just like chamber music shoul be played.

After this came the turn of Johannes Brahms through the wonder that is the Sonata in E minor. Rooted lied to the world, is in it a melancholy and sentimental landscape that both musicians captured from the first note, zinc dining the work with precision and bravery, as was the great summit of an evening full of successes and spectacular scenery. In the second part, the Sonata in G minor opus 5 No. 2 by Ludwig van Beethoven, with his strong Cavalli dialogue between the two instruments was performed with splendor and rich melodic textures of the work were defined in gold. The program closed with the egregious sonata No. 2 Felix Mendelssohn in which a deep, romantic virtuoso took the floor and they played with passion and absolute interpretative penetration. As an encore, the second of five pieces in popular style of Schumann put an end to an evening of chamber music of such a level wich is difficult to hear today. 

    COSME MARINA, La Nueva España  

 

Espectacular gala de apertura del FIS (FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER)

 

"(...) El FIS iniciaba una nueva etapa desde su estamento directivo y abría programación por todo lo alto, actuando en la sala Argenta la Royal Philharmonic Orchestra de Londres dirigida por Edward Gardner con Adolfo Gutierrez como solista invitado. La cita artística alcanzaba así su 62 edición. En el excelente concierto de apertura destacó el músico español Adolfo Gutiérrez, violonchelo (...)"

 

   JAVIER RODRÍGUEZ, El Diario Montañés

 

Spectacular gala opening of the FIS (International Festival of Santander) 

 

"(...) The opening of the International Festival of Santander (FIS), which took place yesterday afternoon, was, as every year, a great social event that brought in the Festival of Cantabria to the main authorities of the autonomous community, relevant guests large audience. The FIS began a new stage from their managers and open programming in style, performing at the Sala Argenta London Royal Philharmonic Orchestra conducted by Edward Gardner with Adolfo Gutierrez as guest soloist. Artistic appointment and reached its 62nd edition.

In the excellent opening concert highlighted the Spanish musician Adolfo Gutierrez, cello (...)".

 

   JAVIER RODRÍGUEZ, El Diario Montañés

CONCIERTO INAUGURACION TEMPORADA 13-14 OSPA-ROSSEN MILANOV 

La belleza del dolor 

"(...) Tras su Saint-Saëns con Dutoit, de una delicadeza inolvidable, volvia con nuestra orquesta después de Elgar, con auténtico Everest solístico lleno de hondura y sombras, el Shostakovich más duro y terrible donde no existe atisbo de luz en ninguno de sus movimientos pero que Adolfo G. Arenas hizo bello de inicio a fin (...) Adolfo Gutiérrez Arenas, inconmensurable."

 

 

2013-14 SEASON OPENING CONCERT OSPA - Rossen MILANOV

The beauty of pain 

After Saint- Saëns with Dutoit , an unforgettable delicacy , was returning with our orchestra after Elgar, with real solístico Everest full of depth and shadows, the hardest and terrible Shostakovich where there is no chink of light in all his movements but Adolfo G. Arenas made it beautiful from start to finish (...) Adolfo Gutiérrez Arenas, he was immeasurable."

Inauguración de lujo para la temporada 

 

Gran ovación del público para la Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Rossen Milanov y Adolfo Gutiérrez, en un espectacular inicio de temporada.

Hay que celebrar el regreso de Adolfo Gutiérrez Arenas, como solista del "Concierto para violonchelo, nº 1" de Shostakovich. La vinculación profesional y familiar del violonchelista con Asturias ha permitido seguir de cerca la evolución de un intérprete de primera fila. Y su actuación en el Concierto de Shostakovich marca una cima en el curso de su talento artístico (¡Y qué passacaglia de Britten como "propina"!). Gutiérrez ofreció una interpretación de quilates de un Concierto que no deja descanso, con un catálogo de desafíos técnicos para el violonchelo que llega a intimidar. Prueba de fuerza, de maestría polifónica -espectacular "Cadenza"-, pero también de genialidad expresiva. Shostakovich concibe aquí un lirismo de tensiones que se dilatan, con luces y sombras, en una búsqueda constante de registros sonoros, donde la orquesta, reducida en su plantilla, juega un papel fundamental. 

 

    DIANA DíAZ, 

Luxury season opening

 

Standing ovation for the Asturias Symphony (OSPA) , Rossen Milanov and Adolfo Gutierrez , in a spectacular start to the season .

We should celebrate the return of Adolfo Gutiérrez Arenas, soloist of " Cello Concerto, No. 1" by Shostakovich . Professional and family links from the cellist to Asturias have allowed us to live the evolution of an artist of the first rank. And his performance in Shostakovich 's Concerto marks a peak in the course of his artistic talent (And what Britten passacaglia as an encore!). Gutierrez offered an awesome performance in a concert that doesn,t leave a single break, with a catalog of technical challenges for the cello wich becomes intimidating even from outside.. Test of strength, -spectacular polyphonic mastery " Cadenza " - but also expressive genius. Shostakovich conceived here lyricism of tensions dilate, with lights and shadows, in constant search of sound recordings, where the orchestra, who reduces its workforce plays a crucial roll.

 

DIANA DÍAZ, La Nueva España

     Un final de fiesta "Royal"

 

(...) "El único movimiento del «Concierto n.º 1 para violonchelo y orquesta en La menor», de C. Saint-Saëns, fue suficiente para que se confirmase que nos hallábamos ante el violonchelista español más reconocido internacionalmente. A. Gutiérrez consigue transformar su instrumento en una prolongación no ya de su cuerpo, sino de su propia voluntad y percepción del mundo sonoro que le rodea. El dominio de las cualidades tímbricas del chelo, aflautado por momentos, le permite surgir del grueso de la orquesta como una presencia transfigurada y camaleónica. Su predisposición al lirismo quedó patente en el «Allegreto con moto», en el que orquesta y director se vieron arrastrados por la fuerte personalidad musical de Gutiérrez". (...)

 

     IVÁN ROMÁN , La Nueva España

Adolfo Gutiérrez

 

"El violonchelista muniqués, de origen leonés, interpreta un densísimo, hermoso y muy inteligente programa, acompañado al piano por el excelente Graham Jackson. P. G. M.

Sí, que nadie se asuste. Este concierto pertenece al ciclo de Ibermúsica que todos conocemos por las orquestas que nos trae. Pero no se olvide que el título original del programa general es Orquestas y solistas del mundo. Y está bien. De vez en cuando no está mal recibir una sorpresa. La presencia del violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas quizá lo sea para algunos, pero hemos de apresurarnos a decir que es una sorpresa cara, porque se trata de un enorme músico y espléndido violonchelista. Gutiérrez ha estudiado con Elías Arizcuren o Lluís Claret, entre otros, y tocado con el cuarteto Hagen. Es un viajero impenitente, pues ha recorrido medio mundo dando recitales y conciertos. Y ha grabado discos importantes, como es el caso de las Suites de Bach, para Verso, un sello que hace las cosas bien.

Y no se arredra ante la música de verdad. En este concierto comenzará con las Fantasiestücke op. 73, de Schumann, que ya es decir, pero proseguirá con otra pequeñez llamada Sonata para violonchelo y piano núm. 5, de Beethoven. El programa lo completarán dos cimas totales de la música de cámara. En primer lugar, la primera sonata de chelo de Brahms (si hubiera sido la segunda hubiera dado lo mismo; ambas rozan el cielo) y la que para muchos es la obra de cámara más importante del siglo XIX, la sonata de César Franck, que originalmente está escrita para violín y que, claro, Gutiérrez interpretará en su transcripción para violonchelo. ¡Menudo programa!"

     El País

“Dutoit en tierras bohemias”

 

SIN DUDA junto con Claudio Abbado, Charles Dutoit era la otra gran figura de la dirección programada por el Auditorio de Zaragoza esta temporada. El concierto sobre el papel lo tenía todo y por ello el público llenó la sala Mozart.

Tras la obertura el hispanoalemán Adolfo Gutiérrez abordó una de las piezas claves en el repertorio de los violonchelistas, el ‘Concierto nº 1’ de Saint Saëns. Gutiérrez ratificó en Zaragoza los motivos que le están haciendo situarse entre los grandes chelistas de su generación. Su sonido no es enorme pero es capaz de proyectarlo de un modo prodigioso de manera que incluso los pianos son perfectamente audibles por intensidad; su técnica es de una limpieza admirable y además todo esto está puesto al servicio de un artista que exhibe naturalidad y musicalidad en partes iguales. Ante los aplausos entregados ofreció la siempre esperada propina de los chelistas: Bach. 

 JUAN CARLOS GALTIER, Heraldo de Aragón

Dutoit in Bohemian lands

 

DEFINITELY along with Claudio Abbado, Charles Dutoit was the other major figure of the direction set by the Auditorio de Zaragoza this season. The concert on paper had it all and so the audience filled the room Mozart.

After opening the hispanoalemán Adolfo Gutiérrez addressed one of the key pieces in the repertoire of cellists, the ' Concerto No. 1' Saint Saëns. Gutiérrez in Zaragoza ratified the reasons why he is being considered among the great cellists of his generation. His sound is not huge but is able to project it in a wonderful way so that even pianos are perfectly audible by intensity; his technique is admirably clean and well this is all in the service of an artist who exhibits naturalness and musicality in equal parts. After the ovation he offered Bach as an encore.

   JUAN CARLOS GALTIER, Heraldo de Aragón

IBERMUSICA- RECITAL CELLO-PIANO  

 “Ocupación: 95% (…) Adolfo Gutiérrez, nacido en Munich de padres músicos españoles es, sin duda, uno de los solistas españoles más destacados en la actualidad. Por ello, Ibermúsica, le ha ofrecido protagonizar todo un recital en la Sala Sinfónica. (…) Gutiérrez ofreció, desde luego, un recital modélico en torno a los grandes del Romanticismo, desde sus albores con Beethoven hasta los caminos divergentes de Brahms y Franck, pasando por Schumann. (…) Estas obras le permitieron lucir muchas de sus mejores cualidades como violonchelista: un color cálido y bien balanceado entre los diferentes registros, con una calidad tímbrica bellamente lírica, además de una musicalidad muy natural para las melodías amplias y expresivas, con una técnica de arco muy lograda que le permite construir líneas en legato de gran calidad y efecto. Este mix de cualidades arrojó resultados magníficos en momentos como el 'Allegro non troppo' de la Sonata nº 1 de Brahms, con su inicio elevándose desde el grave que fue transmitido con verdadera magia por Gutiérrez. O en su encantadora visión del 'Adagio con molto sentimento d'afetto' de la Sonata nº 5 de Beethoven, construída con una delicadeza y justeza expresiva que resultaron deliciosas. O toda la primera parte de la Sonata para violín de Franck (en la versión para violonchelo de Jules Delsart), con un 'Allegretto ben moderato' bellamente expresado en su sobriedad y un 'Recitativo' más extrovertido y emocionante. En fin,un recital muy notable en torno a un gran programa con un violonchelista de preciosa ejecución.

MUNDO CLASICO

 

 

IBERMUSICA- RECITAL CELLO-PIANO

Occupation: 95 %

Adolfo Gutiérrez, born in Munich from Spanish musicians is undoubtedly one of the most outstanding Spanish soloists today. Therefore, Ibermúsica, has offered to stage a concert in the Symphony Hall.

Gutierrez offered an exemplary recital around large Romanticism, from its beginnings with the divergent paths Beethoven to Brahms and Franck, through Schumann. Guess he choosed this program because it was a major concert and these works allowed him to show off many of his best qualities as a cellist: a warm color and well balanced between the various registers, with a beautifully lyrical timbre quality , and a musicality very natural for large and expressive melodies , with a very successful technique that allows you to build bow legato lines and high quality effect.

This mix of qualities yielded great results in moments like ' Allegro non troppo ' of the Brahms Sonata No. 1, with its start rising from the grave which was broadcast by Gutierrez with real magic. Or in their lovely vision of the 'Adagio molto sentimento with Aphetto d'' of the Beethoven Sonata No. 5, built with a delicacy and expressive correctness that were delicious. Or the entire first part of the Franck Violin Sonata (in the version for cello Jules Delsart), with a ' Allegretto ben moderato ' beautifully expressed in its sobriety and ' Recitative ' more outgoing and exciting.

Finally, a remarkable recital around a great program with a beautiful cellist execution.

WORLD CLASSIC 

Éxito de Adolfo Gutiérrez Arenas en el Centro Niemeyer

"(...) Ambas partes, chelo y piano, estuvieron al mismo nivel en una obra de continuos diálogos, en la que técnica y expresión se combinaron en una interpretación de gran dinamismo y perfección. Otra obra conocida del repertorio, la «Sonata Arpeggione» de Schubert -originalmente para este instrumento, derivado de la viola da gamba- continuó en el programa, con un destacado trabajo del chelo de gran inspiración melódica, con un fraseo refinado en el movimiento «Adagio» y un «Allegretto» de verdadero aliento virtuosístico.

La amplitud lírica de Gutiérrez Arenas es una de sus cualidades al chelo que siempre admiramos. Y así lo demostró una vez más en Avilés, con la «Sonata Op. 38» de Brahms, como broche de oro de la velada musical, interpretada con gran intensidad y profundidad, hasta el «Allegro» final que destaca por su elaboración y la influencia de Bach en su desarrollo".

   DIANA DÍAZ, La Nueva España

 

 

Success Adolfo Gutiérrez Arenas in the Niemeyer Center

 

"(...) Both sides, cello and piano, were balancedl in a work of ongoing dialogues, in which technique and expression were combined in a performance of great dynamism and perfection. Another well-known work of the repertoire, the " Sonata Arpeggione " of Schubert with a prominent cello work great melodic inspiration, with a refined phrasing in the " Adagio " and a " Allegretto " movement of true virtuoso breath.

The lyric amplitude of Gutiérrez Arenas is one of the qualities we always admired on him. And so it proved once again in Avilés, with the " Sonata Op. 38 " of Brahms, as finale of the musical evening, played with great intensity and depth to the " Allegro " finish that stands out for its design and influence of Bach in its development".

 

   DIANA DÍAZ, La Nueva España

 

     ALICANTISSIMO - Recital de violonchelo y piano

 

(...) Ambos instrumentistas ofrecieron un emotivo recital cargado de lirismo e integrado por piezas emblrmáticas del repertorio camerístico para violonchelo y piano, concreto, la "Sonata en Re Mayor Op 102 número 2" de Beethoven, la "Sonata en Fa Mayor número 2 Op 99" de Brahms y la "Sonata en La Mayor" de César Franck (...)Con semejantes "mimbres", Gutiérrez Arenas y Kadouch ofrecieron todo un recital de las emociones que son capaces de transmitir sus instrumentos. Así, en la "Sonata Op 102" de Beethoven pasaron del enérgico diálogo no exento de clasicismo presente en el 'Allegro con brio' inicial a un elegíaco 'Adagio con molto sentimiento' para terminar con ese escueto 'Allegro fugato' menos dado a la galería.

  La exhuberante y apasionada "Sonata Op 99" de Brahms, cumbre del repertorio y de gran exigencia técnica para los instrumentistas cerró la primera mitad del recital, donde Gutiérrez Arenas y Kadouch mostraron su solvencia y dominio de la partitura. (...) Los dos jóvenes intérpretes exhibieron un fraseo impecable en esta hermosa partitura, culminando de este modo un recital memorable".

 

    ARCHIVO MUSICAL DE ALICANTE

Un día para creer en el futuro.

 

   Auditorio Ciudad de León.

  «La sorpresa más agradable de la noche fue la presencia de Adolfo Gutiérrez Arenas al violonchelo como solista en la pieza de Schumann. Sorprendió la técnica, la calidad y la vitalidad de este joven músico al que se le intuye un futuro más que prometedor»

 

      F. FERNÁNDEZ,  El Mundo

Juventud al poder

BACH - LAS «SUITES» PARA VIOLONCHELO

A. GUTIÉRREZ ARENAS   CD. VERSO (DIVERDI)

 

Adolfo Gutiérrez Arenas es, ante todo, un músico atento al sonido bien acabado, redondo, cuidadoso con el perfil, amable y educadamente embaucador. Afronta ahora las Suites para violonchelo solo, de Bach, y, fiel a su voluntad musical, transpira una delicadeza de fondo que es fácil apreciar desde el Prélude que abre la colección. Luego se irá observando como todo transcurre poniendo un cierto pudor en el acento y, en consecuencia, proponiendo el desarrollo de un paisaje en el que la luz discurre siempre de forma matizada. Es ésta una interpretación en la que importa más la dulzura del gran arco que la tensión de lo muy articulado. Así, alguna contemplativa Sarabande, la prudencia de la Allemande o el sereno rumbo de la Gigue van configurando un discurso en el que es fácil apreciar gusto y personalidad.

 

    A. G. L., ABC Cultural

J. S. BACH: THE SIX CELLO SUITES

 

Juventud, divino tesoro… ¿Quién podría acusarle de algo? ¿Acaso de inmadurez? No, desde luego, si pensamos en Adolfo Gutiérrez Arenas, quien es ya, sin lugar a dudas, uno de los violonchelistas de mayor proyección internacional del momento. Podría parecer temerario el grabar tan pronto las seis suites para violonchelo de Bach, verdaderas catedrales del repertorio para arco. Sin embargo, Gutiérrez Arenas demuestra que la madurez interpretativa es algo que, en ocasiones, poco tiene que ver con la edad. Más importante es la formación recibida, extraordinaria en su caso. O esa experiencia desarrollada, incuestionable, al trabajar en concierto las obras que ahora comparte en disco. De todo ello surge esta versión de altura, nacida de la frescura de ideas, de la juventud… y de la sabiduría. Capaz de mezclar énfasis y delicadeza a partes iguales, la potencia con la caricia, el contorno con la fluidez. De la que sobresale su claridad en el discurso: en las preguntas y las respuestas, en la luz sobre las voces escondidas. Y en el todo. La sílaba con la palabra, la palabra con la frase, la frase con el texto. De crecientes preludios en brumosa fantasía a zarabandas violagambísticas arrancadas desde el silencio, a gigas repletas de notas en cascada. El virtuosismo al servicio de la naturalidad, de la introspección expresiva. Jamás de la amenaza en drama o del inútil artificio. El sonido limpio, terso, resonante. La toma tan cercana. El instrumento. Profundamente respetuoso con Bach, y por encima de absurdas polémicas, Gutiérrez Arenas invita a las suites a imaginarse fuera de su siglo, pero también de los siguientes. Las transforma en una hermosa abstracción, nos sumerge en la música sin más. Bravo.

 

      PABLO DEL POZO, Revista Diverdi

 

 

      J. S. BACH: THE SIX CELLO SUITES 

 

Youth, divine treasure ... Who could accuse you of anything? Is it immature ? No , of course, if we think Adolfo Gutiérrez Arenas , who is now, without doubt, one of the most internationally renowned cellists of the time. It might seem foolhardy the recording as soon the six Bach cello suites , true cathedrals of the repertoire . However, Gutiérrez Arenas shows that interpretative maturity is something that sometimes has little to do with age. More important is the training received , if extraordinary . Or that experience developed , unquestionable , working in concert works now share disk . From all this tall version , born from the freshness of ideas ... of youth and wisdom arises . Emphasis and able to mix equal parts delicacy , the power to touch the outline with fluency. From projecting clarity in discourse on the questions and responses in the light on the hidden voices. And on the whole. The syllable with the word , the word to the sentence, the sentence with the text. Increasing preludes in misty fantasy violagambísticas sarabands torn from the silence, full of notes cascading gigas . The virtuosity serving the naturalness of expressive introspection. Never the threat of unnecessary drama or artifice. The clean , smooth , resonant sound . The very close decision . The instrument . Deeply respectful of Bach, and above absurd controversy, Gutiérrez Arenas invites suites

to imagine outside of his century , but also the following . He transforms them into a beautiful abstraction, plunges us into the music without anything else. Bravo

 

    PABLO DEL POZO, Diverdi Magazine 

 

    Rozar el cielo

 

<<Acercarse a una integral de las Suites para violonchelo de J.S.Bach es casi rozar el cielo ante uno de los ciclos de más luminosa belleza de la historia de la música. Con su escritura virtuosista, Bach consiguió crear un “efecto sonoro” plural que lleva a una riqueza musical que exige, y mucho, a cualquier intérprete. Muchos de los movimientos de las suites funcionan como miniaturas del arte compositivo del compositor, como un compendio de sus capacidades artísticas, de su lenguaje. El ciclo es un reto para violochelistas con sólida carrera tras de sí. Imagínense para un joven intérprete. Por eso asombra la audacia de Adolfo Gutiérrez, que lo afronta con criterio fastuoso, desprendido de cualquier academicismo y, por suerte, aún con unas posibilidades de ir más allá, de seguir profundizando, muy relevantes. Se percibe que hay un concepto unitario de las suites, una forma nítida y clara de abordarlas, sin caer en el amaneramiento, desde una óptica rotunda que busca la depuración firmemente asentada en una técnica bien interiorizada, sólida y eficaz.

Pero no se aprecia un intérprete sólo pendiente de la perfección técnica, sino que su búsqueda es otra, la de mostrar la grandeza de la música, desde la vitalidad de la “número 1 en sol mayor” –magnífica la “Courante”- hasta el fértil desarrollo de las números 4 y 5, interpretadas con rabia y coraje musical. O sea, con vida. Sin romper el lenguaje bachiano, transcrito de forma canónica, apuesta por la búsqueda constante de nuevas vías creativas, algo que le aproxima a una madurez insólita por su juventud.

Seguir el avance y el desarrollo de intérpretes del talento de Adolfo Gutiérrez debiera ser un ejercicio obligatorio para nuestros programadores musicales. El festival ha dado, en este sentido, un paso adelante. Quien no pudiese asistir el jueves, que no se pierda la segunda entrega en San Isidoro el próximo martes. Les aseguro que no se arrepentirán.>>

 

       COSME MARINA,   La Nueva España

Un concepto ético

 

<<Cerró el martes Adolfo Gutiérrez el ciclo de la integral de las Suites para violonchelo solo de J. S. Bach. Si ya el primer concierto en San Tirso sirvió para marcar las pautas de la interpretación de la célebre serie, esta segunda entrega consolidó de forma muy notable la visión que el músico ofreció del conjunto de las suites y volvió a congregar a cientos de melómanos que abarrotaron San Isidoro.

Gutiérrez diseño las dos jornadas con inteligencia, apostando por el equilibrio entre las diferentes suites y dejando para el cierre la número 2 en re menor, la 3 en do mayor y la 6 en re mayor. Fue, de nuevo, la demostración de la alta calidad de este joven intérprete, capaz de afronta un ciclo de altísima exigencia desde una óptica interiorizada, profunda, y no desde la superficialidad que, a veces, se escucha en violonchelistas de mayor fama y prestigio gracias a los despliegues mediáticos que las discográficas ejercen con determinados nombres.

Tiempo al tiempo. Si continúa por este camino, con paciencia, se atisba un futuro esplendoroso. Por músicos de su valía deben, además, seguir apostando nuestras formaciones orquestales mediante proyectos que garanticen continuidad interpretativa y vinculación efectiva.

A través del ciclo bachiano, Adolfo Gutiérrez ha demostrado que su concepto de la música es serio y ético. Desplegó una articulación precisa, concepto unitario del ciclo, en los aspectos estilístico y técnico, además de fuerte capacidad para buscar, desde la fantasía, firmeza expresiva y una perspectiva de voluptuosidad sonora.

La fertilidad de las suites para violonchelo de Bach precisan de acercamientos frescos, sin prejuicios, como el que Gutiérrez nos ha ofrecido estos días. Su concisión estética y depurada, de la que surge un universo musical de inagotables posibilidades, encuentran en el joven violonchelista un trascriptor de excepción. El gran éxito le llevo a regresar al inicio del ciclo en su primera propina, a la primera suite, completando el ciclo creativo de forma contundente. Sin embargo, los insistentes aplausos, con los asistentes en pie, le obligaron a ofrecer otro bis, ante un público que ya lo ha hecho suyo, entusiasmado por su talento.>>

 

            COSME MARINA,  La Nueva España

Interesante y garbosa

 

"(…) En las Variaciones Rococó fue solista Adolfo Gutiérrez Arenas, que cosechó un merecidísimo éxito, ya que su labor se basó en un sonido cálido con magnífica afinación, perfecto mecanismo y una elegancia de fraseo que resultó ser la precisa para la obra. Fue acompañado con cuidado y gusto. Su éxito le hizo conceder un fragmento de Ba(…)"

   J. ANTONIO GARCÍA GARCÍA,   Revista Scherzo

 

Interesting and graceful

 

 (…)Rococo Variations The soloist was Adolfo Gutiérrez Arenas, who gained a well-deserved success , as his work was based on a warm sound with excellent intonation, perfect mechanism and elegance of phrasing that proved to be accurate for the work. It was served with care and taste . His success made him give a fragment of Bach (…)

  J. ANTONIO GARCÍA GARCÍA, Scherzo Magazine 

Recordatorio y promesa.

 

“(…)Antes habíamos descubierto a un violoncellista de primera clase, el joven y bien plantado Adolfo Gutiérrez Arenas, de precioso sonido, amplio, poderoso, cantabile siempre. Algo más y muy claramente, que una mera promesa. Su versión de las Variaciones Rococó de Chaikovsky fue magnífica de todo punto, beneficiado, además, por el excelente acompañamiento de José Ramón Encinar (…)”

 

    LUIS SUÑÉN El País

Reminder and promise

 

"(...) Before we discovered a first-class cellist , young and well planted Adolfo Gutiérrez Arenas, lovely sound , large , powerful , always cantabile . Something very clearly that a mere promise. His version of the Tchaikovsky Rococo Variations was superb in all respects, benefited also by the excellent accompaniment of José Ramón Encinar (...).

Once in a while its nice to be surprised. Adolfo Gutiérrez Arenas’ presence as a cellist is a high quality surprise, this is a huge, splendid musician and cellist (...)".

 

   LUIS SUÑÉN, El País

Violonchelo galáctico.

 

“Atmósferas burbujeantes con destellos de expresividad extrema manaron una y otra vez del violonchelo de Adolfo Gutiérrez Arenas, que hipnotizó al público sosteniendo bien el peso de cada sonido, recreándose en él y revitalizando la partitura de J. S. Bach con materia sonora y neta abundante. Cada nota, cada frase, cada pasaje, cada silencio respirado parecían dar forma precisa a la abstracción propia del lenguaje musical, dotándolo de un significado claramente comprensible de efecto vivaz. Sólo si hay sinceridad interpretativa puede disfrutar el público, y la hubo, ya lo creo.

Es siempre un don poder escuchar un recital de un instrumento tan hermosamente expresivo…Gutiérrez manejó el arco con tremenda elasticidad atacando las cuerdas con decisión y limpieza. Con afinación impecable y vibrato homogéneo y bien proporcionado, el resultado fue un sonido noble e intenso y una ejecución introspectiva y entregada. Se recreó haciendo gala de un virtuosismo sobrio, especialmente en los atrevimientos armónicos de los pasajes de dobles cuerdas, con excelente apoyo de la línea melódica... Destapó el tarro de las esencias en la Courante de la Suite número 4. La número 3 tuvo frases profundas excelentemente tocadas. Pero fue en la Suite número 5 donde alcanzó la apoteosis desde el Preludio que sonó sencillamente magistral, pasando por la apabullante expresividad de la Allemande, siguiendo con una interpretación galáctica de la Courante y terminando de cautivar a un público extasiado con las Gavottes y la Gigue (...)"

 

LUIS ALFONSO BES, Heraldo de Aragón

Obras para cello y piano del siglo XX por dos jóvenes virtuosos españoles, en VERSO.

Duelo al sol.

"Existen en este compacto varios combates, uno es el de los compositores introspectivos (el ruso y el norteamericano), contra el extrovertido (el argentino). Samuel Barber es uno de esos compositores de que pagan el pato por haber compuesto una pieza de las llamadas a engrosar todas las enciclopedias de música Salvat, y recopilatorios anuales (los mismos con diferente portada) de las creativísimas multinacionales. Sus compositores poseen la misma angustia contenida que los de Rachmaninov, sólo que si las del ruso no se cortan un pelo a la hora de explotar, liberando así toda la represión acumulada, las de Barber parecen acrecentar aún más esa sensación de desazón encerrada en sí misma que jamás se exterioriza. Digamos que si el ruso consigue liberar sus sentimientos oprimidos mediante la música, Barber no hace más que convertir en música esa angustia reprimida, sin liberarse.

Así, su Sonata para cello y piano, escrita a la tierna edad de 18 años, es el reflejo de la timidez de un adolescente con privilegiadísimas actitudes musicales. Desafortunadamente, fue estrenada al mismo tiempo que el Cuarteto op.11, que contiene el archifamoso Adagio para cuerdas que convertiría al apocado joven en un Albinoni del siglo XX. El Cuarteto resultó un éxito que eclipsó ya de por vida a la sonata y al resto de obras del compositor. Y es lástima, porque la pieza, que es muy agradecida para el oyente, aunque contenga más de una dificultad técnica para los intérpretes, es una delicatessen  no tan sencilla como parece en un principio. El duo Gutiérrez/Pérez lo sabe y la defiende hasta su último pentagrama.

Dedicada a Brandukov, la Sonata de Rachmaninov es un duelo al sol del que los intérpretes españoles salen victoriosos, efectuando además la mejor versión posible, ecualizando los ritmos de fiereza y delicadeza que pocos pueden equilibrar en el compositor de Oneg. Por supuesto que, sabiendo quién era el ruso, ya nos imaginamos que el trabajo es duro para ambos instrumentistas, y no sólo para el cello y las proezas serán exigidas para ambos a partes iguales en la partitura. Los españoles combinan vigorosamente y sin miedo los ritmos y volúmenes, y lo que es más importante utilizan sus medios técnicos, más que deslumbrantes, de una manera tan natural que siempre está presente una sensación de espontaneidad.

Le Grand Tango es, por supuesto, la pieza final que está destinada a quedarse con el público y arrasar. La composición de Piazzolla es un desparpajo de colores, que en mano de otros intérpretes sería convertida en puro exhibicionismo musical, pero que aquí suena como lo que es, un tango de toda la vida que es un himno a la unión universal de aquellas personas que únicamente desean disfrutar y ser libres.

Así que animemos a los sellos españoles para que modernicen sus iniciativas y se produzcan logros tan importantes como el de este disco indispensable".           

                                                       M.S.W.  Revista Diverdi. 

BARBER. Sonata opus 6. RACHMANINOV. Sonata opus 19. PIAZZOLLA. Le Grand Tango. A. Gutiérrez Arenas, violonchelo. L. F. Pérez. Verso. (Diverdi).

 

"Merece la pena escuchar con detenimiento este disco firmado por Luis Fernando Pérez y Adolfo Gutiérrez Arenas, porque más allá de la habilidad, el refinamiento instrumental o la demostración de facultades, la música de Barber, Rachmaninov y Piazzolla se explica a través de una interpretación tan sólidamente construida como intencionada. Por ello, un punto de mayor diafanidad, de brillante acabado en la grabación, habría redondeado lo que de entrada es un trabajo notable y extraordinariamente sólido".

 

   A. G. L.,  Blanco y Negro (ABC)

BARBER: Sonata op.6. RACHMANINOV: Sonata en sol menor op.19. PIAZZOLLA: Le Grand Tango.

Adolfo Gutiérrez Arenas, Luis Fernando Pérez.  Verso VRS 2010

 

<<En un solo hálito de empuje, coherencia y casi en forma visionaria tratan estos jóvenes y envidiables –en lo que a su comprensión musical atañe- intérpretes la ambivalente (por enérgica con pinceladas enormemente expresivas o rítmicas) y emotiva Sonata de Samuel Barber. Arrojo y compromiso en la interpretación que a nadie pueden dejar indiferente,

Más proteiforme la Sonata de Rachmaninov, también se da en ella la atmósfera sobrecargada e hiperromántica, y es servida con fuerza, lirismo y trazada sin desmayos, incluso remansando adecuadamente en el trecer tiempo. También es abigarrada, referiéndonos a la fusión del elemento popular, que aun estando ahí no resulta ostensible, y queda como mero componente, que no urdimbre, del ambicioso desarrollo conseguido, la composición de Piazzolla, a la que sirven de nuevo los intérpretes con esa entrega que destaca por encima del resto de las cualidades musicales, que no son escasas, como avalan sus historiales respectivos, bien recogidos en las amplias notas de Tomás Marco que acompañan al disco.>>

 

                                                                       J.A.G.G., REVISTA SCHERZO 

 

BARBER: Sonata op.6. RACHMANINOV: Sonata en sol menor op.19. PIAZZOLLA: Le Grand Tango.

Adolfo Gutiérrez Arenas, Luis Fernando Pérez.  Verso VRS .

 

In a single breath of thrust, consistency and nearly as visionaries treat these young -as far as their musical understanding gets- ambivalent interpreters (for extremely expressive with energetic brushstrokes or rhythmic ) , emotional Sonata by Samuel Barber . Courage and commitment to the interpretation that no one can remain indifferent , more protean Sonata Rachmaninov , also gives it overloaded and hiperromántica atmosphere , and is served by power, lyricism and drawn without fainting, even remansando properly in the third time . It is also variegated , referiéndonos to melting of popular element, even when there is no ostensible , and remains as a mere component, which does not warp , achieved the ambitious development, Piazzolla composition , which serve as interpreters with the new delivery stands out above the rest of the musical qualities , which are not rare, as their respective histories endorse either collected in the extensive notes of Tomás Marco accompanying disk.

                                                   J.A.G.G.,   SCHERZO MAGAZINE    

Dúo Gutiérrez Perez

BARBER: Sonate op.6. RACHMANINOV: Sonate op.19. PIAZZOLLA: Le Grand Tango.

Verso VRS 2010.

 

<<Les accroche-cceurs façon latin lover se porrent bien ces tempsci: après le Cubain Mauricio Vallina, voici le violoncelliste espagnol Adolfo Gutiérrez qui nous gratifie d’uneceillade assassine sur la pochette! Mais sa véritable séduction réside heuresement danx son archet puissamment èloquent er modulé au gré des plus infimes volontés de l’arrisce; et xi Luis Fernando Pérez semble plus en retrait sur la photo, son jeu dense, fougueux, ardent, en fait un protagonista à part entière de ce Beau progamme. Réalisant une entente fructuose, les deux jeunes musiciens ihères privilégient un jeu an son ample, généreux, très personnel, fair d’indefinissables reliefs rythmiques introduits dans les vagues du flux mélodique, et aussi d’un tour prononcé pour les couleurs chaudes et sombres qui conviennent parfaitement aux reuvres choisies. On redécouvre ainsi les beautés de la juvénile Sonate de Barber, souvent sousestimée malgré – ou à cause de …- son romancisme intense. La Sonate opus 19 de Rachmaninov, oú la concurrente ne manque pas, élève son chant profondément mélancolique et son angoise haletante: les deus Espagnols ont la trempe et les tripes requises pour emmener ce chef-d’ceuvre vers les sommets. Quanta u Grand Tango de Piazzolla, trous l’entendons ici dans sa version originale écrite pour Rostropovich: tantot rageurs, rantot en jòleurs, nos deux latinos se jettent dans la danse a vec une àpreté farouche qui ne nuit jamais à la baeuté du son, bien au contraire; ils achèvent ainsi… d’accrocher nos coeurs et de nous faire chavirer. La prise de son est aussi généreuse que l’interprétation, et l’arrivée sur le marché français du jeune label madrilène Verso est un témoignage supplémentaire du tréveil culturel espagnol qui alimente depuis des années les rubriques cinématographiques, littéraires autant que musicales.>>

 

                                                                       SYLVIANE FALCINELLI, Piano Magazine (FRANCE)

"Here is the Spanish cellist Adolfo Gutiérrez who,s real charm lies on his bow powerfully eloquent and modulated to suit the wishes of the smallest details ; and Luis Fernando Pérez seems further back in the picture, its dense game , fiery, ardent , indeed a protagonist in its own right that Beau progamme . Realizing a fructuose agreement , the two young musicians prefer a very personal game , generous , fair indefinable rhythm reliefs introduced in waves of melodic flow , along with a pronounced turn for warm and dark colors ideal for reuvres chosen . Thus rediscovering the beauty of youthful Sonata Barber, often underestimated despite - or because of ... - his intense romancisme . Sonata opus 19 Rachmaninoff or concurrent no shortage , raising her deeply soulful singing and panting angoise: the two Spaniards quenching and guts required to take this head - d'ceuvre to the top. Quanta u Grand Tango by Piazzolla, holes understand it here in its original version written for Rostropovich : sometimes angry , rantot jòleurs in our two Latinos flow into the dance ith a fierce bitterness that never harms the baeuté sound quite the contrary ; they complete and ... hang our hearts and make us upset .

The sound is as generous as the interpretation , and the arrival on the market of the young French label Verso Madrid is further evidence of the Spanish cultural tréveil supplying for years the sections cinematographic, literary as much as music".

 

                                   SYLVIANE FALCINELLI, Piano Magazine, (FRANCE)

Un récital exaltant

 

<<Artesiano a reçu desnièrement, au musée dÀgen, deux jeunes musiciens espagnols, Luis Fernando Perez au piano et Adolfo Gutierrez au violoncelle.

MUSEE DES BEAUX-ARTS

Formés par de grands maîtres, ces artistas ont obtenules plus hautes récompenses et participé, en soliste, à de prestigieux festivals sur les nombreuses scènes d’Europe. Ces surdoués qui forment un duo de grande qualité ont offert à leur public m´lomane très fourni un jeu brillant et d’une grande musicalité dans lìnterprétation des sonates de Beethoven et Rachmaninoff.

Les <bis> ont été un véritable enchantement notamment lors du mordant << Tango>> de Piazzolla, de la finesse de <<Chant dàmour>> de Kreisler et dune <<Romance>> de Schumann qui émerveillèrent l’assistance, sous le charme dès le début du concert.>>

 

                                              Agen Press (France) 

An exhilarating recital"

 

Artepiano received two young Spanish musicians , Luis Fernando Perez on piano and Adolfo Gutierrez cello.

MUSEUM OF FINE ARTS

Trained by great masters , these artists have obtained highest awards and participate as soloist in prestigious festivals on the many stages of Europe . These gifted duo who forms a high quality duo offered to the public a brilliant game and great musicality in the interpretation of Beethoven sonatas and Rachmaninoff .

Have been a real delight especially when biting <<Tango>> Piazzolla , the fineness of " Love Song " Kreisler and dune " Romance" by Schumann marveled assistance , charmed from the beginning of concert.

 

                               Agen Press (France)

 

<<After a chilly opening, Alius Sallinen’s “The Nocturnal Dances of Don Juan-Quixote” rambled delightfully through raggy rhythms, tangos and false endings, provoking a jaunty response from solo cellist Adolfo Gutierrez Arenas.>>

 

<<Arenas established an attractive give-and-take rapport with German pianist Luiza Borac in Schumann`s genteel “Fantasiy Pieces”……….Finally, Borac, Tomescu, Galaganov and Arenas combined forces in the Schumann Piano Quartet Op. 47, producing a good, frisky performance with a lot of energy and even some abandon –welcome hallmarks of youth.>>

 

                                         RICHARD S.GINELL,   Los Angeles Times

 

<<These young people, in particular cellist Adolfo Gutierrez Arenas, and pianist Valentina Lisitsa- have all the technical, musical and interpretive resources to make important music sound is best. …………. The Quintet was polished to a shine, all its facets on view, especially its lyric peaks, as shown most touchingly in the wideranging slow movement.>>

 

                                                             DANIEL CARIAGA,   Los Angeles Times

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Adolfo Gutiérrez Arenas